La Cueva del Fantasma

La Cueva del Fantasma o también conocida como Cueva Charles Brewer es el nombre de una cueva al sur del país suramericano de Venezuela. Se trata de una cueva gigante en el estado Bolívar, ubicada en una de las zonas de mayor riqueza biológica, y geológicamente una de las más antiguas del mundo, se encuentra en el Aprada-tepui; macizo del Chimantá.

Fue descubierta en el año 2002 (se oficializó en 2004) en una expedición del explorador y científico venezolanoCharles Brewer-Carías quien fue quien la llamó como Cueva Charles Brewer. Dentro de la cueva hay un río, cataratas, galerías y un lago profundo. La Boca principal que fue bautizada Boca del Mamut mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura.

La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo, lo que la convierte en el Cueva de cuarcita más grande de Venezuela y del mundo. Toda el área está protegida como parte del Parque nacional Canaima. Para dar una idea de sus dimensiones en una sola de sus galerías cabe completa la Cueva del Guácharo1 una de las más emblemáticas de Venezuela.

 

Descubren cueva gigantesca al sur de Venezuela


El macizo Chimantá, ubicado en la majestuosa selva del estado Bolívar, está compuesto por 10 mesetas aisladas, algunas de estas son: Amurí, Churí, Akopán y Murei. Este macizo es uno de los más grandes de la zona, ya que ocupa una superficie de 1470 Km. cuadrados.

Cercano al macizo Chimantá se encuentra el macizo Aprada, un espacio considerado como uno de los más inaccesibles e inexplorados del mundo.

En el año 2002, el científico venezolano, Charles Brewer Carías, descubrió, en esta región de la selva venezolana, la entrada de una enorme gruta de 250 metros de altura durante un vuelo sobre la zona. Además, observó un río saliente debajo de la tierra, lo cual indicaba que dicha cueva podría tener grandes dimensiones.

Esta grieta fue bautizada con el nombre de La Cueva del Fantasma y fue explorada en dos etapas.


Primera expedición


A principios del 2004, un grupo de doce científicos exploradores y especialistas en naturaleza venezolana, realizaron vuelos de reconocimiento para especificar la localidad del sitio, conocer los accesos y las zonas de aterrizaje.

Para marzo de ese mismo año, el grupo entró por primera vez en la cueva para comenzar con las labores de exploración. 

Durante la expedición, se dieron cuenta que la Cueva del Fantasma era un lugar realmente enorme, con un río turbulento, cataratas, cúpulas y galerías gigantescas, que logran tener dimensiones de 60 metros de ancho y 20 metros de alto.

La gran entrada de la gruta fue nombrada Boca de Mamut y mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. Luego de la sala de entrada está la Galería Guácharo, donde el sonido del río que brota de lo desconocido se multiplica.

La corriente del río en ciertos puntos se convierte en cascadas y en otros desaparece por las placas de cuarcito que caen del techo de la cuerva

Además, encontraron a dos kilómetros luego de la entrada un lago profundo y una galería contigua. 
 

Segunda expedición

En el segundo encuentro con la Cueva del Fantasma participaron 7 investigadores, quienes eran especialistas en la realización de mapas y fotografías. 

Por otra parte, la expedición fue totalmente documentada. Se realizaron investigaciones espeleológicas y zoológicas y estudios tipológicos con recolecta de muestras.

Para lograr todos estos estudios, la expedición fue preparada minuciosamente en cuanto a técnicas y equipos altamente sofisticados.

Durante este tiempo en la cueva, los investigadores recogieron datos y muestras de la fauna y la flora del lugar, además, recolectaron minerales atípicos localizados en la cueva.


Nuevas especies descubiertas


Charles Brewer Carías en su expedición descubrió muchísimas cosas, entre esas está una nueva especie de ranas dentrobatidas, conocidas comúnmente como ranas de dardos venenosos.

En honor a su descubridor esta nueva especie se llama Colostethus breweri. Tienen como características un patrón de piel muy particular color marrón, ausencia de flecos en los dedos, presencia de una membrana moderada en los dedos de los pies, características especiales en la forma de la lengua y pigmentos amarillos y naranjas en los lados inferiores de su cuerpo.

La Colostethus breweri, es una rana de movimiento rápidos que habita en los arroyos y aguas tranquilas en las laderas cercanas a la cueva.