ElNacional Diputado Lawrence Castro: La crisis del coronavirus le va a pegar 10 veces más a Venezuela que a otros países

A 15 días de que confirmaran los primeros casos de coronavirus en el país, existe demasiada incertidumbre y desconfianza en la población, afirmó Lawrence Castro, diputado a la Asamblea Nacional.

Esto se debe, indicó Castro, a los antecedentes del régimen de Nicolás Maduro, que trae a cuesta una emergencia humanitaria compleja y un sistema de control social y político.

«La dictadura lo único que puede hacer es implementar medidas de cohesión y contención sin ninguna legalidad, utilizando grupos irregulares armados», manifestó el legislador por Voluntad Popular en entrevista con El Nacional.

Castro afirmó que las medidas chavistas se tomaron sin contar con la coordinación interna, utilizando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dejando a los trabajadores de la salud desproteídos.

A su juicio, el colapso del sistema económico, político y social, causado por un régimen que «solo piensa quedarse en el poder», profundizará las consecuencias del covid-19 en el país.

«La sociedad venezolana está expuesta a esta pandemia»,  expresó el parlamentario por el estado Mérida.

Días cruciales

Castro afirmó los próximos días serán cruciales para tomar decisiones importantes que permitan hacerle frente a la emergencia del coronavirus. «En 10 días puede generarse una exposición de la pandemia y veremos los efectos en la calle», señaló.

Consideró que los ciudadanos deben cuidar su salud debido a que «no hay un Estado que pueda responder».

Aunque reconoció que la crítica situación económica impide adquirir alimento, Castro recomendó a la población abastecerse de la mayor cantidad de comida que pueda.

«Serán días muy duros, en los que tendremos que sobrevivir con solidaridad pero también con disciplina», subrayó.

Castro afirmó que la crisis del coronavirus «la va a pegar a Venezuela 10 más que a otros países». Debido, a su juicio, a la ruptura institucional, la emergencia hospitalaria, el colapso de los servicios públicos y la destrucción del aparato productivo nacional.

Aunque desde el Parlamento están abocados a ayudar contener el covid-19, afirmó que no han olvidado la importancia de salir «de la desgracia de Nicolás Maduro».

«Nadie puede pensar que es solo un problema sanitario, es una revolución que insiste en quedarse a costa de la muerte de los venezolanos», enfatizó Castro.

-Hasta ahora Mérida tiene un caso de covid-19, ¿Tiene algún conocimiento de cómo llegó el caso a la entidad?

-Mérida tiene mucha relación con la frontera colombiana, en vista de que parte de su economía es sostenida por el intercambio comercial en la frontera colombo-venezolana. También hay mucha gente que entra y sale del estado, muchos personeros del régimen. La verdad que era imposible que este virus no llegara a nuestro estado.

-¿Está preparado el Estado para hacer frente a esta pandemia?

-En Mérida se ha hecho contención y la Universidad de Los Andes ha puesto su andamiaje de hombre y mujeres, la Iglesia también y la gobernación hace lo que puede. Sin embargo, el Mérida es quizás uno de los estados más golpeados de la crisis. No tiene gas, luz, agua, gasolina, ni buen internet; las cosechas de los distintos rubros de los agroproductores se están perdiendo porque no tienen gasolina y, la que se consigue, la están vendiendo entre los 35 y 50 dólares. Por esto, tenemos que anunciar ante el mundo que Mérida está expuesta a el colapso del aparato sanitario. Por más ganas que pueda tener el Hospital Universitario de Los Andes, la universidad y el sistema de salud regional y nacional, la verdad es que por haber negado la crisis humanitaria compleja, hoy el pueblo está en peligro de muerte.

-Recientemente Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas, ¿son pertinentes con la economía actual?

-Las medias económicas expuestas por Maduro muestran, una vez más, que no tiene idea de qué es lo que está pasando. Son muy parecidas a las que siempre ha tomado, cómo el tema de la inamovilidad laboral. No tomó medidas en cuanto el Impuesto Sobre La Renta y dejó a quienes viven de los alquileres, que es mayormente adultos a los que la pensión no les alcanza, sin fuente de ingreso. Además, el aumento de la unidad tributaria es señal de que no tienen dinero, de que no hay posibilidad de sostener el aparato del Estado.

-¿Cómo deja, entonces, al sector privado?

-Hoy más de 60% del país vive del día a día y estas medidas económicas no solo fueron insuficientes sino que no son para una alianza con el sector privado para poder sostener la crisis que va a venir de hambre. Por el contrario, son unas medidas económicas para decir que fueron los privados, los capitalistas, imperialistas y todo lo demás, los culpables de la debacle que pueda vivir el país. No hay ninguna intención, ni siquiera en esta situación, de llamar a la unidad nacional sino, lo que hay es el ejército en la calle y los grupos irregulares armados para tratar de llevarnos a un toque de queda progresivo, confinando a los venezolanos a una posible muerte por hambre o por el virus.

-¿Permitirá la crisis económica y de servicios públicos a los ciudadanos acatar está cuarentena?

-Hemos tenido un gobierno que se ha convertido en dictadura a costa de la pobreza y el hambre de los venezolanos. Desde hace tres años han salido más de cinco millones de venezolanos. Tememos que por esta situación económica, que se peofundiza, pueda haber un colapso en las calles y de miles de venezolanos en la frontera tratando de huir del hambre, propagando quizás el virus. Es una situación bastante alarmante, que no lo vamos a contener si no hay una restitución de los procesos institucionales en el país. El Parlamento, que goza del reconocimiento internacional, debe acceder al control y manejo de las instituciones para poder tratar de contener esta crisis que estamos a punto de vivir, y que puede ser lo más parecido a una guerra sin misiles.

-¿Desde el gobierno interino qué se hará?

-Lamentablemente cuando el presidente Juan Guaidó buscó la manera, a tiempo, de solventar la crisis humanitaria compleja, el régimen insistió en cerrar la frontera y la posibilidad de que el pueblo tenga medicinas. Ahora está totalmente expuesto y sin capacidad de respuesta. Mientras tanto, el gobierno interino hace todas las gestiones internacionales para tener preparada la ayuda humanitaria para cuando la FANB entienda que debe velar por la salud y la vida de los venezolanos. Estos recursos ayudarían a solventar a emergencia. También se puso un equipo de especialistas para que haga seguimiento a la crisis. Sin embargo, Maduro ha decidido enfrentar la crisis con el Ejército y un virus no se puede enfrentar con los militares sino con una nación unida, con los médicos dotados, con sus científicos y universidades, con empresarios e industriales, todos abocados a salir de la pandemia.

-Ante esta situación, ¿qué papel juega la FANB?

-La FANB, una vez más, será la responsable de la muerte de venezolanos. No puede aplicar la misma dosis de muerte y persecusión al virus. ¿Cómo van a perseguir al virus, cómo van a perseguir a un enemigo invisible? Entonces, veremos gente cayendo en las calles por el coronavirus porque no hay cómo enfrentarlo. Las principales potencias están colapsadas y sin medicinas, no quiero imaginar cómo será en Venezuela que desde hace mucho tiempo las instituciones no sirven.

-De parte de los partidos políticos y dirigentes, ¿qué vendrá?, esto, tomando en cuenta también que este año corresponde la renovación de la AN.

-Los partidos políticos estamos organizados. Tenemos a la gente alerta, dentro de la cuarentena, levantando información que la dictadura no da porque para nadie es un secreto que no siquiera el personal epidemiológico y médico puede decir nada porque los meten presos. Ahora estamos abocados a ayudar a detener la crisis sanitaria generada por el covid-19. También hemos dicho que es necesaria una elección presidencial que desenrede el colapso institucional que hoy tenemos. El hecho de que Hugo Chávez haya sido el precursor del robo y la corrupción, y que no pasara nada; de que hoy Nicolás Maduro represente el robo de más de 300 millardos de dólares, que se haya permitido que la empresa petrolera colapsara, que nuestro sistema económico se haya desecho y que se haya entregado más del 30% del territorio a grupos irregulares, se ve hoy en la crisis del coronavirus.

@ebritop22

La entrada Diputado Lawrence Castro: La crisis del coronavirus le va a pegar 10 veces más a Venezuela que a otros países se publicó primero en EL NACIONAL.