ElNacional En mayo se registraron 112 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela

En mayo se registraron 49 casos que corresponden a 112 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela, entre las que destacan por la frecuencia con la que ocurren: la intimidación, censura y las restricciones administrativas.

En un informe publicado por la organización Espacio Público, señalaron que las víctimas en su mayoría son periodistas, particulares y ciudadanía en general, mientras que los responsables siguen siendo, los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios.

La ONG indicó que al cierre del quinto mes del año se acumulan 556 violaciones al derecho, entre las que destacan 20 detenciones a particulares, periodistas y trabajadores de la prensa.

Aseguró que estos hechos demuestran el nivel de persecución en contra de todo aquel que ejerza legítimamente su derecho a la libertad de buscar, recibir y difundir información en el país.

En el informe destacan que el régimen de Maduro mantiene una política represiva en contra de quien insisten en registrar lo que ocurre en las calles venezolanas en el contexto no solo de la emergencia humanitaria compleja, sino ahora como víctimas de una pandemia

Este mes, la asociación civil registró 35 intimidaciones y 4 hostigamientos, entre los que destaca el caso de Luis López, del diario La Verdad de Vargas. Funcionarios de la GNB obligaron al periodista a borrar el material que realizó durante una protesta de médicos en la avenida Soublette de La Guaira, estado Vargas, el pasado 13 de mayo.

Continúan las detenciones

Durante el mes de mayo la organización contabilizó 20 detenciones motivadas a la búsqueda y difusión de información. Señalaron que la mayoría de estas las realizaron ciudadanos por hacer comentarios en redes sociales, y en el caso de periodistas en el contexto de cobertura informativa en la calle.

Asimismo, explicaron que en los primeros 5 meses del año documentaron un total de 79 detenciones.

La entrada En mayo se registraron 112 violaciones a la libertad de expresión en Venezuela se publicó primero en EL NACIONAL.